¿Qué es el día de la raza?

¿Día de la raza? ¿Qué pasó? ¿Qué se festeja?

Se dice que justo el 12 de octubre de 1492, Don Cristobal Colón, un comerciante aventurero español, y su embarcación, llegó a la isla de Guanahani (actual país llamado "El Salvador").
72 días antes, decidió embarcarse hacia las indias en busca de especias. Resulta que el muy vivo se fue para el oeste queriendo confirmar si la tierra era redonda. Y se ve que era.
Bueno, llegó a América creyendo que era la India...

Es más, Don Cristobal murió sin saber que había "descubierto" un nuevo continente (pongo descubierto entre comillas porque en realidad no descubrió América, sino que la encontró, porque ya había "Indios" viviendo ahí).
Este hecho es el más importante de la historia de la humanidad, ya que fue entre dos culturas totalmente distintas.
Colón y sus compatriotas "colonizaron" a sangre y fuego todo lo que hoy es América latina, llevándose metales preciosos, especias y la papa, fundamental para salir de la hambruna que asechaba toda Europa.

Desde que Colón pisó América, se inició una campaña llevada a cabo por la iglesia católica para evangelizar a todo el continente y haciendo "Misiones".
Un dato más, en 30 años, la población de aborígenes en las Antillas fue exterminada por los colonizadores.
Se podría comparar también con lo que Julio Argentino Roca hizo en la llamada "Conquista del desierto" realizada en la década de 1880 para ayudar a la gran inmigración venidera desde Europa.
Esta colonización no quedó ahí... Los hermanos Mapuches luchan actualmente contra el imperio de los Benetton y las 900.000 hectáreas de campo que tienen en la patagonia.

Mientras unos se preguntan: ¿Por qué festejar la conquista / invasión / ocupación que destruyeron a todos los pueblos aborígenes? otros se interpelan: ¿Cómo hubiese sido el desarrollo de los mismos si aquellas carabelas no habrían llegado en ese momento?

Nosotros como reflexión nos preguntamos: ¿Nos preocupamos por decirles a nuestros niños que en la escuela les mienten?
Quizás siquiera nos preguntamos nosotros mismos por qué ese empeño por ocultar un genocidio que debiera avergonzar a todo americano.
Igualmente, creemos que no se debería festejar nada, es más, desgraciadamente, pero no sabemos si en mayor o menor medida, seguimos siendo colonia de las grandes potencias mundiales.

Algunas páginas recomendadas sobre el tema:

No hay comentarios: