El rincón de la música (primera parte)


Como sabemos, la música nos acompaña en todos los aspectos de nuestra vida. Música para hacer gimnasia, para cocinar, para comer… algunos llegaron al extremo de poner música de fondo... mientras escuchan música.

La música está con nosotros desde que el hombre se encontraba en la prehistoria. No existe mucha evidencia de este tipo de música, ya que el paso del tiempo hizo desaparecer instrumentos y también músicos de ese tiempo (sino habría muchos más registros).

Esta música se basaba en sonidos de la naturaleza. En muchas culturas, era un nexo entre el hombre y los dioses, en otras se decía que era mágica, ya que ahuyentaba la lluvia o la enfermedad (y muchos de los que sostenían esta teoría, murieron ahogados, o enfermos).

Había instrumentos de todo tipo. Aerófonos, Idiófonos (no viene de idiota como muchos piensan. Son los instrumentos que generan el sonido con su propia vibración), membranófonos y cordófonos.

Hay una discusión abierta entre los antropólogos, algunos creen que las primeras flautas o silbatos no eran para hacer música, sino que se usaban para cazar o eran partes de algunos depredadores.


La flauta más antigua que se encontró (hecha con el cúbito de un cisne) y que está comprobada que se utilizaba para hacer sonido, data de 36.000 años, antes que se descubriera, en el año 1950.


Continua en la segunda parte...

No hay comentarios: