El rincón de la música (Segunda parte)

En esta entrega vamos a hablar de la música en la Edad Antigua. Por hablar, nos referimos a escribir y por Edad Antigua, nos referimos al período comprendido entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros.

Para algunas civilizaciones de ese tiempo, la música era de origen divino y para expresar sus sentimientos religiosos. Para otras servía para iniciar sus rituales de magia y encantamientos.

Civilizaciones como la china, la india y la griega comenzaron a estructurar su música con escalas. La civilización china creó la escala pentatónica y la griega los modos.

En Grecia, Pitágoras estudió matemáticamente la música y las relaciones entre octavas, y empezó a usar los primeros compases musicales (aclaro que son musicales, porque seguro algunos se confundirán con el compás que se utiliza para geometría, ya que hablamos de Pitágoras).
Don Pitágoras.
En China y las culturas orientales, se utilizaban las escalas que ahora llamamos cromáticas (no porque tienen colores). Estas escalas eran pentatónicas, osea, tenían 5 tonos y cada uno de estos representaba a una clase social.

Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.
Algunos ejemplos pueden ser: Píen Chong: campanas cuadradas, circulares, cúbicas y en forma de vaso (abarcaba 12 notas). Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao); las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas traversas (ti o chou) y las trompetas.
Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che que es una clase de cítara (parece que eran bastante gauchitos, ya usaban el CHE.); el pi-pa (no Higuaín, sino una guitarra de 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra de dos cuerdas) y el cheng (igual que el che pero más pequeñas).




En esta época, se comenzó a dar el culto debido al aplauso. Si eras cantante y no te aplaudían cuando te presentabas ante el público, era porque tu voz no les había gustado.

La música se volvía de a poco un entretenimiento y eso provocó una ruptura social importante. Las altas sociedades griegas y romanas consideraban “bajo y degradante” que en las escuelas se la enseñara.
Aunque parezca loco, la única civilización antigua que no aportó nada para que la música evolucionara fue la Romana. Parece que estaban más ocupados conquistando que componiendo música... Lástima que no estaban en los tiempos de Napoleón, que se podían hacer las dos cosas al mismo tiempo.
continúa en la tercera parte...

No hay comentarios: